Ganar flexibilidad: ¿Para qué sirve y cómo lo hago? #flexireto

Ganar flexibilidad tiene numerosas ventajas, como reducir las posibilidades de lesión, y hay diversas formas de lograrlo, como por ejemplo la práctica de Pilates, Stretching y Funcional.

Junto a la fuerza y la velocidad, es una de las principales cualidades de una persona o un afiliado de Pilates Functional Gym. Sin embargo, al contrario que las otras, la flexibilidad es una de las pocas características físicas que van decreciendo, poco a poco, a medida que vamos superando cierta edad.

Mejorar nuestra flexibilidad tendrá numerosos beneficios sobre nuestra condición física, como por ejemplo reducir el número de lesiones que podamos sufrir, como sobrecargas musculares o articulares. En los últimos años han aparecido técnicas nuevas, las cuales tenemos en Pilates Functional Gym.

Ventajas de ganar flexibilidad

•             Menor riesgo de lesión: Es seguramente la ventaja más importante de ganar flexibilidad. La capacidad de los músculos aumenta, permitiendo movimientos más amplios, así como mayor carga y tiempo de entrenamiento.

•             Aumento del recorrido de las articulaciones: Algunos deportes incluyen gestos que fuerzan las articulaciones hasta sus límites. Una mejora de la flexibilidad no sólo permitirá evitar lesiones, también mejorar la técnica.

•             Disminución del desgaste de las articulaciones: La pérdida gradual de flexibilidad facilita la aparición de enfermedades que afectan a músculos y huesos. Un buen trabajo en este campo ayuda a retrasarlas.

Cómo ganar flexibilidad

Una sesión de estiramientos después de la sesión de entrenamiento es un buen punto de partida desde el que mejorar -además relajará los músculos-, pero también hay otros ejercicios que te permitirán alcanzar tu objetivo:

•             Pilates: Esta técnica exige una serie de movimientos continuos realizados de forma continua, rutinas, básica, intermedia y avanzada por lo cual tiene un efecto muy positivo en la flexibilidad.

•             Estiramientos dinámicos: Estos ejercicios logran estirar los ligamentos de forma dinámica, pero es recomendable comenzar de forma estática y calentar muy bien para evitar lesiones. Estos estiramientos los encontraras en las clases de Stretching Online.

•             Entrenamiento funcional: Estos ejercicios se centran en movimientos naturales que no se centran en ningún movimiento concreto, y que también permiten ganar estabilidad corporal. Estos estiramientos los encontraras en las clases de Funcional.

Por otro lado, debes tener en cuenta que la inactividad física reduce la flexibilidad y que la flexibilidad necesita de fuerza muscular para llegar a su máximo. Además, la grasa corporal también puede limitar la capacidad de movimiento y de flexionarse del cuerpo.

Área Fisioterapia #flexireto

Pilates Functional Gym

Centro Medico Deportivo