fbpx

¿Es malo el gluten?

Aprendamos sobre el gluten.

El gluten es una molécula proteica presente en los cereales como la cebada, trigo, avena y centeno. Esta molécula proteica está restringida únicamente para casos de celiaquía, alergia al trigo y sensibilidad al gluten no celiaca, es decir que en personas que no padecen estas alteraciones en su organismo, el gluten NO HACE NINGÚN EFECTO NOCIVO.

¿Qué es la enfermedad celiaca específicamente?

Es un desorden autoinmune intestinal crónico con un fuerte componente genético, cuya sintomatología resulta de la ingestión de la molécula proteica denominada GLUTEN. Esta proteína desencadena un proceso inflamatorio crónico en el intestino delgado, que conduce al aplanamiento progresivo de las vellosidades intestinales.

Tratamiento establecido para estas enfermedades:

Está ampliamente demostrado que el tratamiento de la enfermedad celíaca es la dieta libre de gluten, estricta y por toda la vida. Es importante aclarar que dieta libre de gluten significa que la cantidad de éste en el alimento está por debajo de un determinado punto de corte y no necesariamente que no contiene gluten. (1)

Para identificar y tratar nutricionalmente estas alteraciones o alergias debemos solicitar exámenes especializados.

¿Por qué las personas sanas no deben excluirlo de su dieta?

  • Los cereales que contienen gluten son una fuente significativa de fibra, lo cual nos ayuda a tener un hábito intestinal normal (sin estreñimiento).
  • Cuando restringes un nutriente sin necesidad, es muy probable que presentes síntomas de distención abdominal (abdomen inflamado) o molestias gastrointestinales al momento de volver a consumirlos.
  • Son fuente importante de carbohidratos los cuales nos proporcionan la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias.

Mitos

¿El gluten engorda? ¿Dejando el gluten se baja de peso?

NO, el gluten no engorda. Cuando hacemos restricción de la ingesta de gluten por lo general disminuimos el consumo de harinas industrializadas o procesadas y por esta razón es que se disminuye el peso corporal, no precisamente por el gluten.

Hay que tener en cuenta que algunos productos libres de gluten pueden ser altos en azucares y bajos en fibra, lo cual puede desencadenar problemas adicionales.

Finalmente los invito a consumir todos los grupos de alimentos ofrecidos, todos son importantes en cierta medida y el éxito de una buena alimentación es el balance entre cantidad y calidad.

 

Estefanía Martínez Orbes / Nutricionista Dietista

Pilates Functional Gym

 

Referencias:

  1. PARADA, A. AND ARAYA, M.

      El gluten: Su historia y efectos en la enfermedad celiaca

In-text: (1)

  1. Parada A, Araya M. El gluten: Su historia y efectos en la enfermedad celiaca. Scielo. Chile; 2014.
Escribir un comentario:

*

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

   
     © 2018 Pilates Functional Gym by AFE | Desarrollo por La Republic

Síguenos en: