La relación entre el ejercicio físico Vs la inmunidad Frente al COVID-19

Diferentes estudios en el mundo han comprobado que el ejercicio físico tiene un impacto profundo en el funcionamiento normal del sistema inmune del ser humano

Las células inmunes que se movilizan con el ejercicio están activadas y “buscando pelea”. Su recirculación frecuente entre la sangre y los tejidos funciona de modo que aumenta la vigilancia inmune.

La cuarentena a la que nos hemos sometido muchísimos colombianos ante la pandemia por el COVID-19 es muy necesario, pero es igualmente importante mantenernos físicamente activos en nuestras casas, por muy variadas razones.

Por eso el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) y Pilates Functional Gym, pone a disposición algunas investigaciones sólidas, bien fundamentadas, en su página web https://www.pilatesfg.com/covid

El sedentarismo y la inactividad física matan más lentamente a cada persona, pero a mucho más personas cada día, que la enfermedad COVID-19. Por eso, es importante realizar actividad física todos los días de la semana, así como evitar estar sentado varias horas seguidas. Vea las recomendaciones prácticas para niños y adultos preparadas por Exercise is Medicine en la página web Pilates Functional Gym – Centro Medico Deportivo.

Se recomienda la lectura del siguiente estudio que relaciona la práctica del ejercicio físico, la inmunidad y el COVID-19. Una traducción al idioma español, del artículo en idioma inglés y que aquí le presentamos un resumen del artículo original, el cual usted puede consultar también en la página web de Pilates Functional Gym.

Ejercicio, inmunidad y la pandemia por COVID-19

Richard J. Simpson, Ph.D. Profesor Asociado en los departamentos de Ciencias de la Nutrición, Pediatría e Inmunología de la Universidad de Arizona. 30 de Marzo, 2020

El sistema inmune humano es una red altamente complicada de células y moléculas diseñadas para mantener al hospedero libre de infección y enfermedad. Se sabe que el ejercicio tiene un impacto profundo en el funcionamiento normal del sistema inmune.

Se ha demostrado que tener puntajes más altos de aptitud cardiorrespiratoria, ajustados según el sexo y la edad, y ejercitarse regularmente a intensidad entre moderada y vigorosa conforme a las guías del Colegio Americano de Medicina Deportiva, mejoran la respuesta inmune a la vacunación, disminuyen la inflamación crónica de bajo grado y mejoran varios indicadores inmunes en varias enfermedades, entre las cuales se incluyen el cáncer, VIH, enfermedad cardiovascular, diabetes, limitaciones cognitivas y obesidad.

La  pandemia ha hecho que surjan muchas preguntas con respecto a cómo el ejercicio nos puede proteger de una infección subiendo las defensas. Hay efectos del distanciamiento social y la cuarentena sobre la inmunidad: los glucocorticoides como el cortisol se elevan durante períodos de aislamiento y confinamiento y pueden inhibir muchas funciones críticas de nuestro sistema inmune. Cuando estamos estresados, la capacidad de nuestras células de multiplicarse en respuesta a agentes infecciosos se reduce notablemente.

También es de vital importancia que nuestras células inmunes mantengan la capacidad de redistribuirse para que puedan “patrullar” áreas vulnerables en nuestro cuerpo (por ejemplo, la parte superior del tracto respiratorio y los pulmones) para impedir que los virus y otros patógenos encuentren un punto de apoyo para la invasión. Este proceso también es importante para reducir al mínimo el impacto del virus y acelerar la resolución viral si nos infectamos.

El ejercicio cardiorrespiratorio dinámico que involucra todo el cuerpo, moviliza de forma instantánea literalmente miles de millones de células inmunes, especialmente aquellos tipos de células capaces de ejecutar funciones efectoras tales como el reconocimiento y eliminación de las células infectadas con virus.

Las células inmunes que se movilizan con el ejercicio están activadas y “buscando pelea”. Su recirculación frecuente entre la sangre y los tejidos funciona de modo que aumenta la vigilancia inmune del Hospedero (Persona que tiene a su cargo cuidar huéspedes), la cual, en teoría, nos hace más resistentes a las infecciones y nos equipa mejor para enfrentar cualquier agente infeccioso que haya logrado establecerse. El ejercicio también libera varias proteínas que pueden ayudar a mantener la inmunidad, en particular las citocinas derivadas de los músculos como el IL-6, IL-7 e IL-15.

Es de vital importancia que intentemos mantener nuestros niveles de actividad física dentro de las pautas recomendadas. No solamente puede haber un efecto positivo directo del ejercicio en las células y moléculas del sistema inmune; se sabe también que el ejercicio puede contrarrestar los efectos negativos del estrés por aislamiento y confinamiento sobre varios aspectos de la inmunidad.

A pesar de que actualmente no existen datos científicos acerca de los efectos del ejercicio sobre los coronavirus, sí hay evidencia de que el ejercicio puede proteger al hospedero de muchas otras infecciones virales, incluyendo la influenza, el rinovirus (otro causante del resfrío común), entre otros.

Si bien es cierto que el ejercicio podría no impedir que nos infectemos si nos vemos expuestos, es probable que al mantenernos activos impulsemos nuestro sistema inmune para ayudar a reducir al mínimo los efectos perjudiciales del virus, para mejorar nuestros síntomas, para acelerar nuestra recuperación y para disminuir la probabilidad de que podamos infectar a otras personas con quienes entremos en contacto.

Julián Salamanca

Pilates Functional Gym – Centro Medico Deportivo

¡MENOS KILOS, MÁS SALUD!

“ NO DIGO QUE SEA FÁCIL, DIGO QUE VALE LA PENA…”

OTRAS CAUSAS DEL  SOBREPESO Y LA OBESIDAD:

En la mayoría de las personas, el sobrepeso y la obesidad se producen por un desequilibrio en el  balance energético. La cantidad de calorías ingeridas supera a las que se queman; pero hay también otros factores que favorecen el aumento de peso y saber que nos hace engordar, es el primer paso para poder adelgazar.

  • Los antecedentes familiares y la genética. El sobrepeso y la obesidad tienden a ser hereditarios. Las probabilidades de tener sobrepeso son mayores si uno de los  padres o ambos padecen sobrepeso u obesidad.
  • Factores emocionales. Algunas personas comen más de lo acostumbrado cuando están aburridas, enfadadas, o estresadas. Averiguar los motivos será clave para encontrar la solución.
  • El insomnio. Se ha demostrado que la falta de sueño aumenta el riesgo de obesidad. El sueño mantiene un equilibrio saludable entre de la hormona que nos hace sentir hambre (la grelina) y  la que nos hace sentir llenos (la leptina). Cuando no se duerme lo suficiente, la concentración de grelina aumenta y la de leptina disminuye, aumentando así nuestra sensación de hambre.
  • Cambios en el entorno personal también pueden influir en el resultado de la dieta. Cambios en el  trabajo, de comer en casa a comer de menú, de estar solo/a a estar en pareja… o de repente cambia “el cocinero” (pasa a cocinar el marido, la suegra…).
  • Dejar de fumar. Es muy común aumentar de peso al dejar de fumar.  Sin embargo, fumar representa un grave riesgo para la salud y dejar de hacerlo es más importante que la posibilidad de aumentar de peso.
  • Algunos problemas hormonales pueden causar sobrepeso y obesidad, por ejemplo el hipotiroidismo (actividad baja de la glándula tiroides) entre otros Ciertos fármacos como los corticoides o antidepresivos.
  • La edad A medida que uno envejece, tiende a perder masa muscular, especialmente si hace menos ejercicio. La pérdida de masa muscular puede disminuir la velocidad con la que el cuerpo quema calorías, favoreciendo así un aumento de peso.
  • #MENOSKILOS+SALUD , Soluciones : Plan de Entrenamiento adecuado y con profesionales que permitan el gasto energético equilibrado.

La inactividad física causa 3,3 millones de muertes al año Colombia es uno de los países con más sedentarismo.

La Organización Mundial de la Salud estima que al año se producen 3,3 millones de muertes por inactividad física.
El sedentarismo causa el 2,6% del gasto sanitario en países desarrollados.
Según un estudio sobre el ahorro de costes sanitarios de la OMS realizado tras analizar 11 estudios de seis países desarrollados, entre el 1% y el 2,6% del gasto de sanidad en estos países se produce a causa del sedentarismo.

Además, la misma organización alerta que la inactividad física causa 3,3 millones de muertes al año, convirtiéndose así en la cuarta causa principal de mortalidad.

BENEFICIOS SOBRE 23 ENFERMEDADES

El escrito destaca asimismo que la actividad física produce efectos beneficiosos sobre 23 enfermedades, sin embargo, en la mayoría de los países consultados, menos de la mitad de los adultos son suficientemente activos para alcanzar estos beneficios.

Por el contrario, el sedentarismo incrementa el riesgo de padecer enfermedades que suponen un gran gasto sanitario como la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, caídas, fracturas de cadera y depresión, entre otras.

MÁS COSTES INDIRECTOS QUE DIRECTOS

Un estudio reciente relacionado, encontró por su parte que la proporción de los gastos médicos por enfermedades cardiovasculares derivados de la inactividad física era similar en los países desarrollados estudiados (1,5-3%). Además, otros factores relacionados con el sedentarismo como muertes prematuras y discapacidades hacen que los costes indirectos sean mucho más elevados que los directos.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, publicado por la revista The Economist, Colombia ocupó el primer lugar entre los diez países donde se realiza menos actividad física. De acuerdo al estudio, el 60 por ciento de los colombianos no se ejercita. Una de las razones para que esto suceda es el peligro de salir a caminar por la noche, concluyeron los científicos ingleses.

En el otro lado se encuentra Rusia, como el país donde sus habitantes realizan mayor actividad física.

INICIA UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN EL 2019

¿Sabes qué es el VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIO TAPE?

¿Sabes qué es el VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIO TAPE?

Alguna vez habrás visto a tus deportistas favoritos, amigos o familiares con unos llamativos vendajes de colores adheridos a su piel y te preguntaras ¿para qué sirven? ¿Por qué lo usan? ¿Realmente sirve? En el siguiente artículo nuestra Fisioterapeuta Yuri Mendoza egresada de la Escuela Nacional del Deporte en la ciudad de Cali, Colombia e instructora de Pilates, nos hablara un poco acerca de este tema en tendencia.

Empecemos hablando un poco acerca de la historia. El vendaje neuromuscular Nace en la década de los 70 gracias al quiropráctico japonés Kenzo Kase quien empezó a desarrollar un vendaje autoadhesivo en EE.UUU con el fin de facilitar el proceso natural de reparación del cuerpo. Otorgando estabilidad y soporte a los músculos y articulaciones sin restringir el rango fisiológico de movimiento. Llego a ser conocido en los juegos olímpicos del 2000 y la copa mundial de la FIFA 2002, y hasta el momento es uno de los tratamientos kinésicos complementario a los tratamientos convencionales más usado.

¿Qué es y de que está compuesto el Kinesio Tape?

Es una cinta o banda elástica adhesiva de algodón con una textura y elasticidad similar a la de la piel que se adapta al contorno de cualquier estructura corporal permitiendo la movilidad de manera natural.

¿Cuáles son sus objetivos?

Prevenir lesiones musculoesqueléticas y rehabilitar lesiones neurológicas o traumatológicas que afectan la movilidad y funcionalidad.

¿Para qué sirve?

Sin restringir los rangos de movimiento, el vendaje proporciona protección y estabilidad articular, mejora la actividad muscular y propioceptiva, disminuye problemas circulatorios y edemas, de esta manera reduce el dolor, tiene acción biomecánica, exteroceptiva, neurorefleja, circulatoria y analgésica.

Características:

•             Elástico

•             Parecido a la piel

•             Permeable

•             Suave

•             Hipoalergénico

•             No lleva látex

•             No contiene medicamentos, como comúnmente se cree

•             Resistente al agua

•             Se seca rápido

•             El calor del cuerpo mantiene pegada la venda

•             Disponible en varios colores

•             Duración 4 – 5  días 

Las personas con las siguientes patologías musculoesqueléticas pueden usarlo:

•             Fracturas, esguinces y luxaciones

•             Patologías degenerativas: artritis, artrosis, fibromialgia

•             Tendinopatias

•             Lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias

•             Postoperatorios

Para finalizar, desde mi punto de vista como profesional, recomiendo el vendaje neuromuscular o Kinesio Tape porque:

•             Mejora la postura activando la musculatura de la columna en usuarios con cervicalgias dorsalgias y lumbalgias.

•             Protege y estabiliza en síndromes de manguito rotador, patelofemoral y esguince de tobillo en usuarios con debilidad muscular. 

•             Es un complemento ideal al realizar cualquier método de acondicionamiento físico.

•             Las características físicas del vendaje lo hacen cómodo, práctico y duradero, además su variedad de colores permite al usuario escoger al gusto.

Rutina Gimnasios al Aire Libre TM GYM

TM GYM

Calentamiento Previo 15 Minutos

  1. Remo Hit
Trabaja : Espalda, Hombro , Brazo, Pecho, Abdomen, Muslo, Lumbares y Trabajo Cardiovascular.

2. Jinete

Trabaja Cardiovascular y Fortalecimiento de Espalda , brazos y muslos

3. Barra Fija Dominada

biosaludable

Rutina Completa Biosaludable #1

Antes de comenzar con los ejercicios de calentamiento debes tener presente que estos tienen como objetivo evitar las lesiones, torceduras y desgarres musculares.

1. Sentadillas: Son perfectas para iniciar el calentamiento y debes hacer 3 series de 15 repeticiones. Recuerda descansar 30 segundos antes de comenzar la siguiente repetición.

2. Oscilación de piernas: Recuerda tener la espalda rectar y los brazos a la altura del pecho. Realiza 3 series de 15 repeticiones.

3. Saltos estacionarios: En un mismo lugar realiza los saltos y recuerda que la correcta respiración es fundamental. Debes hacer 3 series de 15 repeticiones.

4. Saltar cuerda: Para hacer este ejercicio de calentamiento no es necesario tener una cuerda puedes simular que la tienes. Recuerda saltar por un minuto.

5. Salto de tijera: Este ejercicio no solo sirve para conseguir unos glúteos de acero, también sirve para evitar las lesiones. Recuerda realizar 3 series de 15 repeticiones.

6. Tocando la punta de los pies: Para este ejercicio de calentamiento debes estar de pie y con las manos toca la unta de los pies. Como los anteriores ejercicios debes hacer 3 series de 15 repeticiones.

7. El hula hula: Colócate de pie y realiza movimientos circulares como los que haces cuando tienes un hula hula. Solo debes hacer 3 series de 15 repeticiones.

zumba pilates

Clase de Zumba Nivel 1

Recuerda Hidratar

Hacer Calentamiento y Movilidad articular antes de iniciar

YOGA ONLINE Rutina Yoga Principiantes

YOGA ONLINE Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text

YOGA ONLINE Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text

YOGA ONLINEPrueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text

Pilates Colchoneta Rutina #4

Pilates Colchoneta Rutina #1 de 20 Minutos para principiantes – Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text

Pilates Colchoneta Rutina #1 de 20 Minutos para principiantes – Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text

Pilates Colchoneta Rutina #1 de 20 Minutos para principiantes – Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text

Pilates Colchoneta Rutina #3

Pilates Colchoneta Rutina #1 de 20 Minutos para principiantes – Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text

Pilates Colchoneta Rutina #1 de 20 Minutos para principiantes – Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text

Pilates Colchoneta Rutina #1 de 20 Minutos para principiantes – Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text

Pilates Colchoneta Rutina #2

Pilates Colchoneta Rutina #1 de 20 Minutos para principiantes – Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text

Pilates Colchoneta Rutina #1 de 20 Minutos para principiantes – Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text

Pilates Colchoneta Rutina #1 de 20 Minutos para principiantes – Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text

Pilates Colchoneta Rutina #1

Pilates Colchoneta Rutina #1 de 20 Minutos para principiantes – Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text

Pilates Colchoneta Rutina #1 de 20 Minutos para principiantes – Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text

Pilates Colchoneta Rutina #1 de 20 Minutos para principiantes – Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text Prueba Prueba Text